jueves, 16 de junio de 2011

ICONOS DEL DISEÑO


__________________________________________________________________________




VERNER PANTON
1926-1998


Nacio enDinamarca, fue un disenador industrial danes considerado como uno de los mas influyentes del diseno de mobiliario de fines del siglo XX.   Durante su carrera ha creado una variedad de disenos






innovadores y futuristas, especialmente construidos en plastico ycon colores brillantes.
La mayoria de sus disenos mas conocidoscontinuan en produccion.







PANTON CHAIR




CONE CHAIR






HEART CHAIR



_________________________________________________________________


MARCEL BREUER
1902-1981








Nacio en Hungria y murio  en Nueva York.   Fue un arquitecto y disenador industrial de origen judio. Uno de los principales maestros del movimiento moderno que mostro un gran interes por la construccion modular y las formas simples.




WASSILY CHAIR






LACCIO TABLE




CESCA B64



_______________________________________________________________________________ 

ISAMU NOGUCHI
1904-1988



Escultor y disenador estadounidense- japones.  Fue hijo del poeta japones Yone Noguchi y la escritora americana Leonie Gilmour, paso su infancia en Japon y a partir de su adolescencia en America. Empezo los estudios de medicina en la Universidad de Columbia, estudiando paralelamente cursos sobre escultura, se diplomo en La Porte Higj School de Indiana en 1922.


Dos anos mas tarde amplio sus estudios en Nueva York con Onorio Ruotolo en la escuela Leonardo Da Vinci Art School



COFFEE TABLE

FREEDOM SOFA





PRISMATIC TABLE


________________________________________________________________________


ALVAR AALTO
Hugo Alvar Henrik Aalto
1898-1976


Importante Arquitecto y Disenador Finlandes, formo parte del movimiento moderno



PENDANT LAMP A330



 ARMCHAIR 400




PAIMIO CHAIR





E 60


____________________________________________________________________________


CHARLES EAMES
1907-1978


Fue un arquitecto, disenador y director de cine norteamericano. Junto a su esposa Ray, es responsable de numerosos disenos convertidos ya en clasicos del siglo XX. Nacio en Saint Louis, Missouri y estudio arquitectura en la Universidad Washington en San Luis.
A los dos anos de iniciar sus estudios los abandono y empezo a trabajar para un estudio de arquitectura de su ciudad natal. Trabajo basicamente en proyectos de viviendas residenciales.


CHAISE







RAR




LA FONDA



LOUNGE CHAIR & OTTOMAN




LCW CHAIR

_________________________________________________________________________________

EERO AARNIO
1932





Es un disenador finlandes, conocido por su mobiliario innovador durante los anos 60, en particular por sus sillones de plastico y fibra de vidrio.
Aarnio estudio la arte en la Universidad de Arte y Diseno de Helsinki (actual Universidad Aalto),
entre 1954 y 1957. En 1962, monto su escritorio y desde entonces paso a actuar como disenador de
interiores y de mobiliarios.
En los anos 1960 incicio estudios con la fibra de vidrio, explorando las posibilidades formales de la
material. Creo las banquetas Mushroom en 1962.
Los muebles mas conocidos creados a partir de estos estudios son: la silla bola (1962) y la silla
burbuja (1968).


HANGING BALL





PASTILI CHAIR




CUP CHAIR





PARABEL

____________________________________________________

EERO SARINEN
1910-1961

Fue un arquitecto estadounidense de origen finlandes. Nacio en Helsinki. Su padre fue el conocido arquitecto Eliel Saarinen.   Cuando tenia 13anos, sus padres emigraron a los Estados Unidos.
Saarinen estudio inicialmente escultura en la Academia de la Grand Chaumiere de Paris y posteriormente arquitectura en la universidad de Yale. Recibio una beca para viajar nuevamente Europa, donde permanecio dos anos. A su regreso fue profesor de arquitectura en la Academia de Arte Cranbrook.
En 1937 comenzo a disenar muebles en colaboracion con un socio, que fueron objeto de premios por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Posteriormente diseno tambien muebles para la compania Knoll, que se convirtieron en clasicos.



GRASSHOPPER CHAIR

TULIP CHAIR




TULIP TABLE


WOMB CHAIR

__________________________________________________


EILEEN GRAY
1878-1976

Fue una artista de la laca, disenadora de muebles, de interiores y arquitecta irlandesa bien conocida por incorporar el trabajo de la laca con lujo en el International style. Fue una de las primeras mujeres reconocidas internacionalmente en la actividad del diseno industrial.



E1027






BIDENBUM








TRANSAT


__________________________________________________________________________

GEORGE NELSON
1908-1986

Fue un arquitecto y diseñador norteamericano. Se tituló de arquitecto en la Universidad de Yale y estudió artes en Roma. Se destacó en el diseño industrial, especialmente en la creación de objetos para interiores: muebles, lámparas, etc. Famosas son sus sillas Pretzel, Mashmallow y Coconut.
Al igual que Paul László, Charles Eames y Isamu Noguchi, diseñó una serie de objetos para la empresa Herman Miller, que contribuyeron a que esta adquiriera reputación internacional.



CATENARI CHAIR


COCONUT CHAIR






HANGING BUBBLES



MARSHMALLOW SOFA



PLATFORM BENCH


___________________________________________________________________

HARRY BERTOIA
1915-1978





Fue un artista y disenador italiano. Nacido en Italia, comenzo a tomar clases de dibujo en 1928. Tiempo despues abandono su pais; primero emigro a Canada y luego se traslado a Detroit, en Estados Unidos. Alli desarrollo su carrera de disenador.   Sus sillas fabricadas con varillas de alambre lo hicieron famoso.
Artista, catedratico universitario y disenador de muebles, diseno la Silla Diamond de varilla soldada que fue patentada por Knoll International en 1952.   Novedosa, comoda y de una belleza pococomun y, no obstante su solidez, tiene una delicada apariencia afiligranada.


                                                                    BIRD LOUNGE CHAIR



DIAMOND CHAIR





WIRE CHAIR




DIAMOND CHAIR

______________________________________________________________________________

JEAN PROUVE
1901-1984



Fue un constructor, herrero, diseñador e ingeniero frances. Hijo del ebanista y diseñador de Art Nouveau, Victor Prouve.


En 1919 aprendio a trabajar el hierro en los talleres de Emile Robert en Enghien   Poco despues se instalo en Nancy en lo que seria su primer taller.  A partir de 1924 comenzo a trabajar para las herrerias del hotel Thiers en Nancy ,asi como para algunas grandes tiendas o almacenes de Paris. Tambien realizo la herreria del casino Saint Jean de la Luz.  En 1929, por invitacion de Le Corbusier, entro a formar parte de la Union des Artistes Modernes, un destacado grupo de arquitectos, decoradores y disenadores en su mayoria de origen frances.




CITE


BOOKCASE


COMPASS TABLE


STANDARD CHAIR


____________________________________________________________________

JOSEF HOFFMANN
1870-1956



Arquitecto y disenador industrial austriaco.  Estudio arquitectura en la Academia de Artes aplicadas en Viena donde fue discipulo de Carl Freiherr von Hasenauer y Otto Wagner, cuyas teorias de una arquitectura funcional y moderna influirian profundamente en sus trabajos arquitectonicos.






CUBUS


CUBUS SOFA





____________________________________________________________________________


LE CORBUSIER
1887-1965

Charles Édouard Jeanneret-Gris
conocido como Le Corbusier ("El Cuervo"), fue un teorico de la arquitectura, arquitecto, disenador y pintor suizo nacionalizado frances. Es considerado uno de los mas claros exponentes del Movimiento Moderno en la arquitectura (junto con Frank Lloyd Wright, Walter Gropius, Alvar Aalto y Ludwig Mies van der Rohe), y uno de los arquitectos mas influyentes del siglo XX.


LC2 SOFA
LC1





CHAISE LOUNGE



__________________________________________________________________________

LUDWIG MIES VAN DER ROHE
1886-1969




Ludwig Mies van der Rohe nacio el 25 de abril de 1886 en la ciudad de Aquisgran (Alemania), hijo de Duvan Lopez Covaleda y Amalie (Rohe), como cuarto hijo de una familia catolica. En 1900 empezo a trabajar en el taller de escultura de piedras de su padre y en 1905 se traslado a Berlin para colaborar en el estudio de arquitectura de Bruno Paul.   En 1907 realiza su primera obra, la casa Riehl. De 1908 a1911 trabajo en el despacho de Peter Behrens, del cual, Mies desarrollo un estilo arquitectonico basado en tecnicas estructurales avanzadas y en el clasicismo prusiano.  Tambien realizo disenos innovadores con acero y vidrio.   En 1911 dirigio la construccion de la embajada alemana en San Petersburgo. En ese mismo ano se mudo a La Haya y planifico una casa de campo para el matrimonio Kroller-Muller.




BARCELONA CHAIR






BRNO CHAIR




















BARCELONA DAYBED


_______________________________________________________________________________

WARREN PLATNER
1919-2006

Architect and designer Warren Platner (1919-2006) was born in Baltimore and graduated from the Cornell University School of Architecture in 1941. He got his professional start working in some of the most prominent and interesting architecture practices in the country.  Between 1945 and 1950 he worked for Raymond Loewy and I.M. Pei. He was a part of Eero Saarinen's office from 1960-65, participating in the designs for the Dulles International Airport in Washington D.C., the Repertory Theater at Lincoln Center and several dormitories at Yale University. It was after this extensive exposure to many innovative modern designers of the period, and having gathered a great deal of experience, that Platner opened his own office, Platner Associates, in Connecticut in 1967.






PLATNER ARMCHAIR


STEEL MESH TABLE

__________________________________________________________________________


YANAGO SOETSU
1889-1961



Also known as Yanagi Muneyoshi was a Japanese philosopher and founder of the Mingei (folk craft) movement in Japan in the late 1920s and 1930s.







 BUTTERFLY STOOL







 ELEPHANT STOOL



___________________________________________________________________ 


PHILIPPE STARCK
1949











Es un disenador industrial frances reconocido mundialmente por la funcionalidad de sus disenos y la estetica de los mismos.
Nacio el 18 de enero de 1949 en Paris (Francia).  Estudio en la escuela de Nissim di Camondo en Paris. En 1968 funda su primera empresa, que produce objetos hinchables. En 1969 se convierte en director artistico de Cardin. En 1974 se establece en los Estados Unidos y dos anos mas tarde vuelve a Paris, donde proyecta su primer night club: "La main bleu" y proyecta el local nocturno "Les Bains-Douches". En 1979 funda la empresa "Starck Product".
Durante los 80s renueva los apartamentos privados del presidente frances Francois Mitterand en el


Palais de l'Elysee, realiza la decoracion de los interiores del Cafe Costes en Paris y se encarga de los
interiores del caffe Manin en Tokio. Tambien fue el responsable de la decoracion de los interiores del Hotel Royalton de Nueva York y proyecto los planos para los locales de la cuchilleria francesa
Lagouiole. A fines de los 80s construye el barco "La Fiamma" para la empresa Asahi y construye el
inmueble Nani Nani para Rikugo en Tokio. Ademas se ocupo del diseno de interiores del Teatriz y de
Ramses en Madrid y fue el responsable de la decoracion de interiores del Hotel Paramont. En 1991
participa en la construccion del Groningen Museum, construye el edificio de oficinas Le Baron Vert en Osaka para Meisei y se ocupo de una serie de residencias particulares, como Lemoult (Paris), L'Angle (Amberes), 18 maisons de rapport en Los Angeles y una residencia particular en Madrid.
A fines de los 90s crea el catalogo de Good Goods con La Redoute.




DR. YES CHAIR





GHOST CHAIR




MR. IMPOSSIBLE CHAIR





LORD YO EASY CHAIR


___________________________________________________________________________

KARIM RASHID
1960


Disenador industrial nacido en Egipto.  Estudio en la Universidad de Ottawa, Canada en 1982 y completo sus estudios de postgrado en Italia.  Ha creado alrededor de 3,000 disenos, incluyendo proyectos de interiores, moda, muebles, iluminacion, arte y musica.





BLOBULUS CHAIR







VEUVE CLICQUOT LOVESEAT




NEO SET


KITE CHAIR





DISK CHAIRS





HOT DOG SOFA






POLY CHAIR




SOFA ONE

___________________________________________________________________
















No hay comentarios.: