jueves, 2 de junio de 2011

REGISTRO DE MARCAS

No importa en qué tipo de mercado opera tu negocio, tampoco importa el tamaño o giro de este.
Tener una marca registrada es muy importante pues te servirá para proteger, diferenciar y añadir
valor a lo que haces, haciendo que sobresalgas sobre los demás.


Que marca puede registrar?

Cualquier signo, palabra, denominacion, figura, forma tridimensional, logotipo, diseno, combinacion de colores, de numeros, de letras, siempre y cuando sea visible, orginal, novedoso, singular, unico, especial, inconfundible y de facil reconocimiento.
Su propio nombre con todo y apellidos, el nombre de su empresa, sociedad, establecimiento, colegio, asociacion, etc. siempre y cuando no se confunda con una marca ya registrada o con un nombre comercial ya publicado.

Pasos para el Registro de su Marca:

Primero:
Defina que quiere registrar:

Marca 
Signo visible que se utiliza para identificar un producto o servicio.

Marca Colectiva 
Signo visible que distingue en el mercado los productos y servicios de las asociaciones, sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios, legalmente constituidos respecto de los productos o servicios de otros.

Aviso Comercial
Slogan o tema publicitario,  Ejemplo:  "Soy totalmente palacio"

Nombre Comercial 
Nombre que se le da a un establecimiento

Segundo:
A nombre de quien registrara su marca?

Tercero:
Senale el domicilo donde recibira notificaciones

Cuarto:
Indique que tipo de marca registrara:

Nominativa
Una o mas palabras sin diseno

Innominada
Disenos sin palabras

Tridimensional
 Envases, empaques en 3 dimensiones sin palabras o dibujos

Mixta
Combinacion de las anteriores

Quinto:
Indique que productos o servicios quiere distinguir con su marca especificando el numero de la  clase o clases a las que corresponde.
Existen 45 clases diferentes entre productos y servicios las cuales se pueden revisar en la Guia del Usuario de Signos Distintivos de la pagina de internet del IMPI

Sexto:
Termine de llenar la forma con toda la informacion solicitada y haga el pago correspondiente

Que marcas no se pueden registrar?

  • Las marcas que atenten contra la moral y las buenas costumbres
  • Las marcas no distintivas
  • Los hologramas o marcas en movimiento
  • Los nombres tecnicos de uso comun o genericos
  • Las formas tridimensionales que sean del dominio publico, las que no sean originales y las que sean la forma usual, funcional o natural de los productos.
  • Las que describan los productos o servicios o indiquen sus cualidades, su especie, su composicion, su destino, su valor, su lugar de origen, sus calidades o cantidades o la epoca de su produccion.
  • Las letras, numeros o colores aislados sin diseno.
  • Las palabras no registrables aunque se escriban en otro idioma u ostenten una ortografia caprichosa.
  • Los escudos, banderas, siglas, denominaciones o simbolos oficiales a menos de que tenga el consentimiento respectivo.
  • Los signos, sellos, monedas o billetes oficiales.
  • Los nombres o representacion grafica de condecoraciones, premios y  medallas oficiales a menos que sea usted el que las otorge.
  • Las denominaciones geograficas, mapas, gentilicios, nombres y adjetivos de procedencia.
  • Las denominaciones de poblaciones o lugares que se caractericen por la fabricacion de ciertos productos para amparar estos.
  • Los nombres (de pila o apellidos) seudonimos, firmas, retratos de personas sin su consentimiento
  • Los titulos de obras intelectuales, artisticas, periodicas, personajes ficticios, simbolicos o humanos caracterizados o los nombres de grupos artisticos sin previo consentimiento de su titular
  • Las marcas enganosas.
  • Aquellas que sean identicas o similares a marcas famosas.
  • Las marcas que puedan confundirse con otras registradas o en tramite de registro anterior
  • Las que puedan confundirse con un nombre comercial

 Haga una busqueda fonetica y/o figurativa gratuita a traves de la pagina de internet del IMPI con la finalidad que se sepa si ya existe una marca identica o similar a la suya y que impida el registro respectivo. Des esta forma evitara hacer un gasto innecesario si considera que su marca no puede prosperar.

 Cuanto durara el registro?
10 anos a partir de la fecha del registro y es renovable las veces que quiera.

Ademas puede otorgar licencias, franquicias, ceder sus derechos o gravarlos y podra ostentar en sus productos la leyenda de "marca registrada", las siglas MR o el simbolo







  
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial pone a disposición de público usuario, a través de su Portal en Internet, información sobre la Gaceta de la Propiedad Industrial, descargables en formato PDF con la descripción, trámites y formatos de los servicios que proporcionan en Marcas, Patentes, Litigios, Información Tecnológica, así como, un compendio del los costos









No hay comentarios.: