jueves, 2 de junio de 2011

PROPIEDAD INTELECTUAL




La propiedad intelectual, supone el reconocimiento de un derecho particular en favor de un autor u otros titulares de derechos, sobre las obras del intelecto humano.


En los términos de la Declaración Mundial sobre la Propiedad Intelectual, es entendida similarmente como "cualquier propiedad que, de común acuerdo, se considere de naturaleza intelectual y merecedora de protección, incluidas las invenciones científicas y tecnológicas, las producciones literarias o artísticas, las marcas y los identificadores, los dibujos y modelos industriales y las indicaciones geográficas".


Existen corrientes, que consideran que el término "Propiedad Intelectual" es engañoso y reúne bajo un mismo concepto diferentes regímenes jurídicos no equiparables entre sí, como las patentes, el derecho de autor, las marcas, las denominaciones de origen, entre otros.

En Mexico, es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI el que se encarga de los tramites relacionados con este rubro.

Tipos de Propiedad Intelectual:

Patentes
Estos protegen la forma de operacion y los procesos usados en el funcionamiento de los diferentes componentes del producto.

Marcas
Estas protegen el nombre y la imagen utilizada para identificar la creacion de un producto o servicio.

Diseños
Este protege la propiedad del concepto de diseño utlizado para la creacion del producto.

Derechos de Autor
Estos protegen la autoria de la creacion de los manuales de operacion, folletos, imagenes publicitarias, libros, videos, comerciales, etc.

No hay comentarios.: